9 de enero de 2014

Ser o Estar, esa es la cuestión (Cap. I)


Una de las grandes pesadillas de nuestros estudiantes son estos dos verbos tan importantes en nuestra lengua: Ser y Estar.
Es algo así como el trío del terror: Ser y estar. Por y Para. El Subjuntivo... chanchanchaaaaan. Pero no tengáis miedo, no es tan difícil como parece.


Esta actividad (nivel B2) está pensada para descubrir y aprender una pequeña lista de adjetivos que cambian de significado según se usen con el verbo Ser o con el verbo Estar.  Para su creación he utilizado una herramienta colaborativa muy conocida, el Linoit, pero en vez de usarlo como un tablón de anuncios (para lo cual está ideada) he construido una actividad para relacionar términos con sus significados. Ahí van algunas capturas de pantalla. 

1.Cada uno de estos adjetivos tienen dos significados, según se usen con ser o con estar. De esta forma cada adjetivo tendrá una definición de la columna azul y otra de la columna verde. Por ejemplo: No dormido-Despierto-Rápido, Audaz, vivo. 


2. Una vez hayas colocado cada adjetivo junto a sus dos significados, comprueba tu respuesta e intenta averiguar qué columna funciona con Ser y qué columna funciona con Estar:



3. Comprueba el resultado: 


Una vez terminada la actividad se le puede pedir a los alumnos que completen esta lista con otros adjetivos que ellos conozcan, o hacer una lista de adjetivos exclusivos de Ser y de Estar. Al ser una herramienta colaborativa los alumnos pueden usarla desde casa (darse de alta es cuestión de 30 segundos) con alguna actividad como pedirles que dejen notas describiendo a alguno de sus compañeros sin decir su nombre, y el resto deben averiguar de quien se trata.

Esto es solo una idea, si se os ocurren otros usos del Linoit, u otras explotaciones de esta actividad, ¡compartidlas!

¡Pasad una tarde de jueves preciosa!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;